Plan de Contingencia Curso 2020/2021

La pandemia de COVID-19 ha provocado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que conllevan un replanteamiento de la organización de múltiples actividades para poder reanudarlas de manera segura. La recuperación de la actividad en los centros educativos debe adaptarse, en consecuencia, a estas medidas. Debemos tener en cuenta que el cierre de los centros educativos ha tenido como máxima consecuencia, en un primer momento, la necesidad de plantear una educación a distancia. Esta estrategia ha podido resolver una situación con la que nos encontramos y a la que hubo que dar respuesta de forma inmediata sin tiempo suficiente para una adecuada planificación. Sin embargo, la educación a distancia no sustituye el aprendizaje presencial y la socialización y desarrollo que permite el entorno escolar y la interacción con los docentes y entre alumnos/as. Se hace necesario, por tanto, retomar la actividad presencial en los centros docentes, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene de manera segura minimizando al máximo el riesgo.

Para el comienzo del curso 2020-2021 desde nuestro colegio, La Inmaculada Concepcionistas de Hortaleza, se ha realizado una planificación rigurosa que permita, además de establecer las medidas necesarias para prevenir y controlar la pandemia, cumplir los objetivos educativos, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa y garantizar la equidad.

La incertidumbre ante la evolución de la pandemia plantea 4 escenarios posibles para el inicio del curso 2020-21. Las futuras concreciones por niveles educativos y situaciones o casos tipo que se publiquen por la Consejería de Educación y/o Sanidad también deberán suponer una actualización del Plan de Contingencia, en su caso. En cualquier se tendrán en cuenta las actualizaciones realizadas por los servicios de prevención de riesgos laborales.

OBJETIVOS

  • –  Crear un entorno escolar saludable y seguro en el contexto de la pandemia para toda la comunidad educativa, aplicando todas las medidas e instrucciones que las autoridades sanitarias y educativas han publicado.
  • –  Definir y diseñar responsabilidades precisas para informar a toda la comunidad educativa, y que puedan actuar correctamente.
  • –  Realizar una gestión adecuada de casos de COVID-19 que aparezcan en el centro del alumnado o del personal docente y no docente.
  • –  Establecer protocolos de actuación en todos los ámbitos que el centro educativo requiera, así como las medidas técnicas y organizativas necesarias.

Paralelamente, el Plan de Contingencia es una herramienta para asegurar el funcionamiento adecuado de la actividad preventiva de cada centro, servicio o unidad del sector docente. Es, además, una propuesta general y variable según las instrucciones sanitarias y debe ir adecuándose con medidas concretas a cada momento de la crisis.

EQUIPO COVID-19

  • –  Responsable del equipo COVID-19: Director del Centro: Miguel Ángel Martínez Egido
  • –  Responsable de compras, suministros y gestión de EPI: M. Nieves Zabalegui Jimeno
  • –  Director ESO-BACH: Alberto J. Lope Díaz
  • –  Directora de E. Infantil – E. Primaria: María Arribas Nieto
  • –  Responsable de comedor y Activ. Extraescolares: Ignacio Lope Díaz
  • –  Coordinadores Covid-19: Clara Zapata e Irene Fernández
  • –  Representante de los trabajadores: Aída Pérez Agudín
  • –  Responsable de Riesgos Laborales: José Luis Atienza Ruiz

RELACIÓN DE SERVICIOS/ACTIVIDADES AFECTADOS:

  • –  Actividad docente en los niveles de Ed. Infantil, Ed. primaria, Ed. secundaria y Bachillerato.
  • –  Atención al alumno y a las familias
  • –  Servicios de secretaria
  • –  Servicio de recepción
  • –  Servicio de administración
  • –  Servicio de enfermería
  • –  Servicio de comedor
  • –  Actividades extraescolares
  • –  Actividades culturales y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • –  Servicio de mantenimiento y Servicio de limpieza

INCORPORACIÓN DE PERSONAL DOCENTE

No podrán incorporarse al trabajo presencial los empleados y empleadas mientras se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Situación de incapacidad temporal por la COVID- 19.
  2. Tener o haber tenido sintomatología reciente relacionada con la COVID-19. En este caso, tendrán que contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de las autoridades sanitarias.
  3. Haber estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta dolencia.

Se entiende por contacto estrecho, la situación del empleado que haya estado en contacto estrecho con un afectado de COVID-19. En estos casos se tendrá que contactar con los servicios de atención primaria y realizar la correspondiente cuarentena domiciliaria durante 14 días o por el tiempo que establezcan los servicios médicos.

INCORPORACIÓN DE ALUMNOS

  • –  No asistirán al centro aquellos estudiantes que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento tras haber sido diagnosticados de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria, por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. La reincorporación al centro escolar se realizará siguiendo la indicación del médico responsable del enfermo.
  • –  Dentro del escenario de transmisión comunitaria por el virus SARS-CoV-2 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio en los centros educativos, se indican los síntomas con los que no deben acudir al centro educativo tanto alumnos como trabajadores: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. Las familias firmarán una declaración responsable en la que declaran conocer esta norma y se comprometen a su cumplimiento (ANEXO 1).
  • –  El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.
  • –  Se proporcionará información y formación al alumnado y sus familias sobre las medidas contempladas en el Plan. La formación al alumnado, que se impartirá los primeros días del mes de septiembre, también es fundamental para la prevención del virus. Es por ello, que se garantizará un canal de comunicación de información previa sobre las medidas que se deberán tomar:
    1. Realizar un recordatorio al inicio de la mañana sobre las medidas básicas hasta que las nuevas rutinas sean asumidas por la comunidad escolar.
    2. A la entrada y salida del centro (medidas de protección respiratoria, desinfección de manos, etc.).
    3. Medidas de higiene personal (periodicidad del lavado de manos en el centro y medidas de etiqueta respiratoria, evitar compartir objetos o establecer limpieza tras el uso de útiles y/o herramientas y distancia de seguridad que deberán mantener)
    4. Movilidad y desplazamientos por las dependencias del centro, tiempos de espera y distancias. Adaptación de la información en cartelería, señalización… (pictogramas).

    A los efectos del protocolo para la prevención y control del absentismo escolar y del número máximo de faltas de asistencia permitidas, las ausencias derivadas de la aplicación de las anteriores medidas se considerarán siempre justificadas septiembre de 2020 y se podrán realizar consultas desde su publicación, a través de los diferentes canales de comunicación: plataforma ALEXIA, telefónicamente y a través de correo electrónico.

MEDIDAS ANTE LA SOSPECHA, DETECCIÓN Y CONTROL DE UN ENFERMO DE COVID-19

  • –  No podrán asistir al centro alumnos, docentes, familias u otros profesionales que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 así como aquellos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticado, o por aislamiento por haber tenido contacto con alguna persona diagnosticada o que tenía síntomas. La reincorporación se realizará teniendo en cuenta la indicación de su médico.
  • –  Los síntomas con los que no se deben acudir son: fiebre o febrícula (>37,2 oC), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
  • –  Si un alumno presenta alguno de estos síntomas, la familia se tiene que poner en contacto con su médico o pediatra a ser posible por vía telefónica, y si ve que hay dificultad respiratoria tendría que llamar al 112.
  • –  Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se seguirá el siguiente protocolo de actuación:

A. Si la persona afectada es un alumno, se llevará a un espacio situado al lado de enfermería y de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado), y se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia. Si el alumno impresiona de gravedad o presenta dificultad respiratoria deberá contactarse con el112 e informar a los padres de la situación.

B. Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.

C. El coordinador COVID-19 del centro educativo contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales e informará de la situación. Será competencia del coordinador la identificación inicial de las personas con las que ha contactado la persona afectada en el centro escolar y el seguimiento del trabajador o alumno afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19. Si se confirma el diagnóstico, el coordinador COVID-19 del centro escolar comunicará dicha situación al Área correspondiente de salud pública.

D. Existirá una coordinación fluida y efectiva entre el centro y los servicios asistenciales y de salud pública, para organizar la gestión de posibles casos, el estudio y seguimiento de contactos. Dicha situación se verá favorecida siempre que haya grupos estables.

E. Si algún alumno o docente presenta unas condiciones de salud que les hace más vulnerables al COVID-19 (como por ej. diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer…) podrá acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

Más información en la web del colegio y los comunicados remitidos a las familias.