Medidas generales para todas las etapas educativas y las dependencias del colegio La Inmaculada de Hortaleza

Medidas higiénico-sanitarias COVID-19

  1. Limitación de contactos
    • −  Se mantendrá una distancia interpersonal de 1,5 m en todas las interacciones entre las personas. El uso de mascarillas será necesario siempre que no se pueda mantener dicha distancia y será obligatorio a partir de 6 años.
    • −  En las zonas comunes como administración, secretaria, recepción… habrá mamparas que impidan el riesgo de contagio, así como la correcta señalización.
    • −  Tendrán prioridad los espacios al aire libre siempre que sea posible.
    • −  Se realizará una entrada escalonada que especificaremos en cada etapa.
    • −  Se reducirá al mínimo posible los desplazamientos por el centro, procurando que solo se realicen cuando no hay más necesidad.
    • −  Se limitará el número de personas que puede haber en cada aula o sala del centro poniendo un aforo.
    • −  Cualquier evento, celebración o reunión en el centro se limitará al máximo y se asegurará la distancia interpersonal y el aforo recogido en las medidas sanitarias.
    • −  Las comunicaciones con las familias se realizarán por teléfono, correo, plataforma Alexia, y se facilitarán las gestiones telemáticas. Tan solo podrán entrar las familias al centro cuando el profesorado o el Equipo Directivo así lo requiera, con cita previa, y en ningún caso si presentan cualquier síntoma relacionado con el COVID-19.
  2. Medidas de prevención personal

Para poder llevar a cabo estas medidas se dedicarán todos los días al inicio de la mañana un momento para recordar las pautas de higiene y limpieza:

  • −  Se realizará una higiene de manos (gel hidroalcohólico, etc.) al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, antes de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.
  • −  Evitar tocarse la nariz, ojos y boca. Habrá un cartel con las normas de seguridad para trabajadores y alumnos en todas las clases.
  • −  Al toser o estornudar, intentar hacerlo con un pañuelo desechable cubriéndose nariz y boca, y posteriormente tirar dicho pañuelo a una papelera con bolsa y/o de pedal. Si no fuese posible lo anteriormente, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado.
  • −  UTILIZACIÓN DE LA MASCARILLAS: se utilizará siempre a partir de 6 años y habrá carteles informativos de cómo usarla en todas las dependencias del centro. La mascarilla será del tipo higiénica, y a ser posible reutilizable.
  • −  En Educación Infantil y en primer y segundo curso de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo. No obstante, se podrán realizar aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, siempre que se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.
  • −  El uso de la mascarilla no se realizará en los siguientes casos: menores de 3 años (contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia), personas con dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla, personas con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla, personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan la utilización de mascarillas.
  • −  La mascarilla para los profesionales será de tipo higiénica excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales.

3. Uso de materiales

  • −  Se mantendrán abiertas todas las puertas de las aulas siempre que las actividades no molesten al resto de aulas, si es así se cerraría durante el tiempo que dure la actividad, abriendo así también las ventanas para airear la clase un momento.
  • −  Cada alumno tendrá su material específico y no se compartirá, salvo en caso de necesidad, con la supervisión del profesor y habiendo extremado las medidas de higiene.
  • −  Se limitará al máximo y dependiendo del nivel la documentación y el material en papel. Cuando sea necesario por parte del profesor tendrá que extremar las medidas de higiene y prevención.
  • −  No traer objetos de apego, juegos, juguetes, balones, etc.
    • Material específico de Ed.Infantil
      • Los materiales didácticos que se utilicen no serán porosos, para facilitar y posibilitar su limpieza.
      • Los juguetes se clasificarán de forma que cuando se utilicen, se puedan lavar, secar y guardados para otro día.
      • No se utilizará material que por su tamaño suponga una dificultad su desinfección.
      • No se intercambiarán materiales entre las clases.
      • Si observamos algún material o juguete que el alumno se ha llevado a la boca, se le quitará al niño con unos guantes y de desinfectará posteriormente.
      • Las pinturas, ceras, lápices…, serán de uso individual y deberá estar dispuesto en el aula con identificaciones del niño. NO se utilizará plastilina y masillas.
      • En las aulas no habrá alfombras.
    • Instrumentos musicales
      • En las clases de música no se compartirá ningún instrumento, el alumnado utilizará el suyo propio de forma individual. Dichos instrumentos deberán limpiarse y desinfectarse antes y después de la clase.
    • Equipos electrónicos e informáticos
      • Cuando se finalice la utilización de los equipos, se limpiará la superficie del teclado, del ratón y de la pantalla con gel desinfectante. Secando bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.
      • Cuando una clase utilice el carro de iPads, se desinfectarán todos los aparatos antes de dejarlo en su lugar.
      • Las fotocopiadoras serán utilizadas exclusivamente por las personas designadas para ello por el equipo directivo del centro, y quedarán instaladas en zonas de acceso restringido. Se limpiarán con una solución desinfectante las partes de la máquina más expuestas (teclado, superficie donde se depositan las copias, pantalla, etc.) de manera frecuente.

4. Actividad física, deporte.

  • −  El uso de las instalaciones deportivas será siempre autorizado y supervisado por el profesorado responsable en ese momento del grupo de alumnos. Se mantendrá la distancia de seguridad ampliada y adaptada al deporte. Se hará una correcta higiene de manos antes y después de la realización de actividad física y aquellas veces en las que fuere necesario.
  • −  Las actividades deportivas se realizarán al aire libre en la medida de las posibilidades.
  • −  En las clases de Educación física se evitarán ejercicios que supongan contacto. En algunos deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto, si se realizan sería necesario hacer grupos estables para todo el año.
  • −  Todos los alumnos que tengan Educación Física en ese día tendrán que venir con la equipación oficial de Educación Física durante todo el día y no se utilizarán los vestuarios para cambios de ropa.
  • −  Los desplazamientos se realizarán respetando las medidas de seguridad e higiene correspondiente el momento.

5. Limpieza desinfección y ventilación del centro.

  • −  Protocolo de limpieza y desinfección:
    • Se limpiarán y desinfectarán todas las dependencias del centro por la tarde (aulas, baños, vestuarios, salas comunes…), cuando finalice la jornada escolar y laboral de la comunidad educativa.
    • Los aseos que utilizan los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria serán higienizados y desinfectados a las 13 horas y por la tarde al término de la jornada lectiva.
    • Se pondrá especial atención cuando se limpien zonas y superficies de uso más común como puertas, pomos, muebles, suelos…
    • Se evitará barrer y quitar el polvo con trapos secos para no expandir el polvo.
    • En las clases que suponga cambios de alumnos se desinfectará y se ventilará entre turno y turno.
    • Se desinfectarán los puestos de trabajo, así como el material que conlleve el puesto de trabajoque tenga cambio de turno en ese momento, y al finalizar la jornada.
    • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, respetando siempre las indicaciones de higiene respiratoria.
    • Los equipos utilizados en cada limpieza y desinfección de desecharán de forma segura al finalizar la misma, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
    • En la enfermería se desinfectarán las superficies utilizadas por cada alumno que pase por allí.
  • −  Ventilación de las instalaciones.
    • Ventilar todas las aulas entre 5 y 10 minutos antes al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre con las medidas de prevención de accidentes necesarias.
    • Siempre que las actividades lo permitan, mantener la puerta abierta.
    • En la medida de lo posible y siempre que lo permitan las condiciones meteorológicas lo permitan, mantener las ventanas abiertas de modo que se aumente el suministro de aire fresco.
    • Los despachos y zonas de trabajo en los que pasen más de una persona se ventilarán cada franja horaria siempre que haya entrado más de una persona durante la misma.
    • La enfermería se ventilará tras la entrada de cada paciente y a ser posible y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan se mantendrá la ventana abierta.
  • −  Gestión de residuos.
    • Habrá una papelera en las clases con una bolsa en la que se depositarán los pañuelos desechables que utilice el personal y el alumnado bien después de estornudar o por ser material de desecho después de haberse limpiado las manos.
    • La recogida se realizará todos los días y se cerrará la bolsa habiéndose lavado las manos con gel antes y después de la manipulación de las mismas. En el caso de que se detecte algún contacto y conozcamos donde ha estado o ha tirado material de desecho, dicha bolsa se cerrará inmediatamente y se meterá en otra.
    • Todo el material de desecho y de higiene personal se depositará en la fracción resto. (residuos de origen doméstico)
  • −  Utilización del comedor
    • Se respetarán en el comedor los grupos de convivencia dejando siempre una mesa entre grupo y grupo, que se utilizará para el turno siguiente. No podrá haber más de 5 o 6 personas por mesa en el comedor. Se colocarán siempre en el mismo sitio.
    • A la entrada y a la salida del comedor y cocina habrá un dispensador de gel y se tendrán que lavar las manos. También se mantendrán las distancias de seguridad en el momento de la entrada, colocación y/o salida.
    • Si el número de comensales lo permite, los alumnos de 2 y 3 años comerán en el aula.
    • Todos los utensilios utilizados tanto en la cocina como en los comedores se tienen que lavar de forma habitual en el lavavajillas.
    • NO habrá autoservicio, y serán los monitores los que hagan ese servicio, e incluso servirán también el agua, no pudiendo manipular las jarras los alumnos.
    • Las servilletas que se utilicen serán de desecho y se colocarán en el momento del servicio. Una vez que se eliminen, se depositarán en un cubo con bolsa y tapa, y se lavarán las manos posteriormente.
    • Las bandejas no serán manipuladas por los alumnos, en todo momento lo realizarán losadultos.
    • Tanto el personal de cocina como los cuidadores estarán ataviados con sus uniformes, incluyendo en ellos la mascarilla y los guantes para evitar la contaminación de alimentos. En todo momento el personal que permanezca allí llevará a cabo las medidas de higiene necesaria.
    • Se han retirado todos los elementos que dificulten su limpieza y desinfección que puedan ser foco de contagio y se colocarán carteles con las medidas de higiene, uso de mascarillas manipulación buenas prácticas.
    • Se restringirá el paso de personal no esencial a las dependencias de la cocina, almacén, cámaras… permitiendo entrar solo el necesario.
    • En función del número de comensales se reforzará el servicio de limpieza y vigilancia de modo que el servicio se puede realizar con la seguridad y las medidas de higiene necesarias.
  • −  Información a la comunidad educativa
    • El Equipo Directivo informará a toda la comunidad educativa de todos los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud Implantadas y se asegurará de que la información es entendida y llega a todo el mundo. Para ello también mantendrá un canal en el que se pueden resolver dudas que puedan surgir.
    • Se pondrán por todas las dependencias del centro carteles e infografías informativas sobre normas de seguridad, normas de acceso al centro, uso de la mascarilla, medidas de higiene… siempre teniendo actualizada dicha información si cambian las indicaciones sanitarias.
    • Se señalizarán recorridos de circulación, así como las salidas y entradas de los edificios, y se informará a toda la comunidad educativa.
  • − Atención al público de los distintos departamentos del centro (recepción, secretaria, administración, uniformes y libros).
    • La atención presencial a familias a padres, tutores y personal de la comunidad educativa se realizará siempre con cita previa. Se priorizará la atención telefónica y/o telemática.
    • Se han instalado mamparas de protección en todos los departamentos que tienen atención al público.
    • Las zonas compartidas se desinfectarán y ventilarán siempre que haya un cambio de turno, a su vez y si varias personas comparten la misma sala habrá entre ellos una separación de 1,5 m.
    • La atención al público se tiene que realizar siempre con mascarilla.
    • Se han señalizado las personas que pueden esperar y dónde tienen que hacerlo en los distintos departamentos.
    • Se realizarán ventilaciones periódicas de estas zonas.
    • En todos los puestos de trabajo habrá gel hidroalcohólico.
    • Todos los trabajadores dispondrán de un cartel con las normas de seguridad.
    • En la reprografía se pondrá un cartel con las normas de seguridad: lavarse las manos antes y después de tocar papel y manipular los aparatos, ventilarla sala cada cierto tiempo, recoger todos los residuos en una papelera con bolsa, limpiar el aparato con un desinfectante…

Otras normas por seguir por profesores y alumnos:

  • Abstenerse de acudir al Colegio con fiebre o sintomatología respiratoria.
  • Abstenerse de acudir al Colegio si se convive con algún familiar diagnosticado o sospechoso de padecer COVID-19.
  • No dar la mano, abrazos o besar.
  • Evitar hacer corros o mantener conversaciones en zonas de obligado paso de terceros para facilitar el paso y circulación en los sentidos que se indiquen.
  • Desinfectar las manos antes del fichaje por huella personal (a la entrada y salida del Centro).
  • Evitar acumular papel o elementos encima de las mesas.
  • Facilitar el trabajo del personal de limpieza, dejando despejada la zona de trabajo lo máximo posible.
  • Los aseos de alumnos tendrán un límite de afluencia (1 persona). Se esperará en el espacio marcado en el suelo.
  • El profesor tendrá un bote de gel hidroalcohólico sobre la mesa.
  • Habrá un spray desinfectante para limpiar la mesa del profesor entre cada sesión. Limpiará el profesor que llega.
  • Evitar tocar a otras personas o sus pertenencias.
  • El uso de mascarillas debe considerarse como una medida complementaria y no sustituye las medidas preventivas recomendadas, que incluyen distanciamiento social, higiene respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
  • En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.
  • El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.

Medidas organizativas

  1. Las entradas y las salidas se realizarán de forma escalonada y por los distintos accesos al centro para evitar aglomeraciones. Para la entrada al centro los padres dejarán a los alumnos en la puerta del colegio. Para la salida de los alumnos de Infantil y Primaria, podrán pasar a los distintos patios del colegio respetando las normas de acceso que se publicarán y estarán expuestas en todos los accesos. En el momento que el Equipo Directivo considere que no se están respetando tendrán que esperar en la calle.
  2. En los pasillos habrá señalización de recorridos que eviten aglomeraciones y permitan indicar los recorridos a las aulas, así como las distintas salidas del edificio.
  3. Los recreos se organizarán de modo que no coincidan más de dos niveles distintos en cada uno de ellos, con horarios y accesos distintos que eviten coincidencias y habiendo distribuido el patio por zonas y clases.
  4. Se pondrá un aforo máximo en todas las dependencias teniendo en cuenta que la distancia de seguridad es 1,5 2m y como consecuencia cada persona ocuparía 2,25 m .
  5. El Equipo Directivo nombrará el equipo de COVID-19 y entre ellos como coordinadora COVID-19 a la enfermera del centro que velará por el cumplimiento de todas las medidas presentadas.
  6. El PAS, desarrollará sus funciones manteniendo la distancia de seguridad. Se establecerán medidas adicionales de seguridad sanitaria si se considera que puede haber contagios.
  7. Los recreos se organizarán de forma escalonada, y se tendrán en cuenta los grupos de convivencia estable. Se podrán eliminar cuando no se garantice la distancia de seguridad.
  8. El servicio de comedor se llevará a cabo teniendo en cuenta las medidas higiénico-sanitarias para poder servir la comida del comedor.

Medidas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Se realizará una evaluación diagnóstica entre los días 8 y 25 de septiembre y así adoptar medidas de refuerzo y adaptar las programaciones didácticas desarrollando un programa de apoyo y refuerzo siempre que sea necesario para que los alumnos con desfase derivado de la interrupción de las clases puedan alcanzar los objetivos propuestos.
  2. Se utilizará los materiales didácticos elaborados por el Centro y los que pueda ofertar la Consejería para trabajar el currículo con aprendizajes fundamentales en las asignaturas troncales desde 5o de Ed. Primaria hasta 2o de Bachillerato, de modo que si posteriormente nos confinan puedan ser utilizados de forma telemática.
  3. Dentro de la PGA se incluirá el fomento de las destrezas orales y comunicativas con la finalidad de que los alumnos estén preparados por si se diese una posible contingencia.
  4. Elaboración de un plan de lectura digital desde 4o de Ed. Primaria que incluya, además del préstamo de tres libros al trimestre por alumno, el seguimiento de la lectura de los libros prestados, club de lectura autorizados, y actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y los autores de los mismos.
  5. Durante las dos primeras semanas de curso y para los alumnos de 5o de Ed. Primaria y 1o de ESO se elaborará un proyecto para la utilización del iPad, ya que estos dos cursos comenzarán con este nuevo proyecto.
  6. Para los cursos de Ed. Infantil, 1o, 2o, 3o y 4o de Ed. Primaria se les hará un correo electrónico que nos permita poder realizar clases virtuales si hubiese un posible confinamiento.

Formación

  1. Desde el servicio de enfermería se tendrán reuniones con los distintos equipos de profesores sobre medidas preventivas sanitarias. Posteriormente, los profesores en las reuniones de padres y a los alumnos les harán llegar dichas medidas. Si fuese necesario también podría hacerlo el servicio de enfermería.
  2. El Departamento de Orientación ha elaborado un proyecto para atender el equilibrio emocional que presenten los alumnos con actuaciones grupales y/o individuales.
  3. Sesiones de formación para los alumnos sobre la utilización de recursos digitales con fines educativos. A las familias se les explicará en la primera reunión de curso el funcionamiento de estos recursos por si fuese necesario para un posible confinamiento.
  4. En una tutoría al mes se tratará el tema de las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recurso tecnológicos.
  5. Programación de varias sesiones para el personal docente sobre recursos tecnológicos.